Blog

Novedades de las hipotecas a tipo fijo en España y el Covid-19

Novedades de las hipotecas a tipo fijo en España y el covid-19

Un estudio del INE nos dice que el pasado mes de diciembre el 43% de las hipotecas que se firmaros fueron hipotecas fijas. Presentamos un estudio de Novedades de las hipotecas a tipo fijo en España y el covid-19.

 Este tipo de hipotecas cada vez van comiéndole terreno a a las hipotecas a tipo variable poco a poco, pero.

¿por qué son cada vez más las hipotecas a tipo fijo que se firman? Anteriormente los bancos parecían estar más interesados en conceder hipotecas variables que hipotecas fijas debido a que, dependiendo del valor del Euribor.

Las hipotecas variables podían ser más caras que las hipotecas a tipo fijo. Pero hoy en día, con el Euribor en mínimos, parece que los bancos intentan convencer de que las hipotecas a tipo fijo son la mejor opción. 

Por otro lado, la Asociación Hipotecaria Española. Asegura que se prevé que en los próximos meses haya un menor crecimiento de las hipotecas a tipo fijo.

Como resultado de algunas medidas de bancos para paliar el efecto del Coronavirus.

No sabemos qué han tenido en cuenta para realizar esta afirmación, por lo que tocará esperar y ver cómo evoluciona el mercado.

Pero, ante la inestabilidad e incertidumbre que se nos presenta por el Coronavirus.

 ¿creéis que es mejor una hipoteca a tipo fijo o a tipo variable?

Siempre hemos defendido que no hay una hipoteca mejor o peor. Pues siempre dependerá de nuestras características personales con qué tipo de hipoteca nos sentiremos más cómodos.

Hoy en día las hipotecas variables son más baratas (a corto plazo). Pero tengamos en cuenta que casi todas las hipotecas a tipo variable tienen un periodo de interés fijo bastante elevado, en torno al 1,99%.

Durante ese periodo de tiempo, y hasta que empecemos a pagar la cuota referenciada al Euribor. El valor de este puede aumentar y no ser tan barato. 

Ahora bien, ¿qué está ocurriendo o qué se prevé que ocurra con la firma de hipotecas debido al Coronavirus?

Ya son varios los medios que se han adelantado en hacer una predicción. Sobre el futuro de la firma de hipotecas en los próximos meses debido a la extensión del Coronavirus y el consecuente estado de alarma.

Estos medios predicen una caída tanto en la compra de inmuebles como firma de hipotecas de un 60%. 

Por el momento la firma de hipotecas está paralizada. Los notarios permanecen abiertos para cuestiones excepcionales y urgentes, no considerando la firma de hipotecas como una de estas excepciones. 

Podemos seguir buscando nuestra hipoteca ideal. Ya no importa si buscamos un banco 100% online o con sucursales físicas, podemos aprovechar esta etapa de confinamiento para buscar las mejores opciones y consultarlas con cada banco.

Si el banco es online o nos ofrece la posibilidad aunque sea un banco físico, podremos empezar a gestionar el proceso para buscar nuestra hipoteca.

Puede que se nos dificulte y el proceso se ralentice más de lo habitual. Debido al Estado de Alarma, pero debemos recordar que más tarde que pronto podremos volver a hacer nuestra vida normal,

Tengamos los deberes hechos para cuando todo esto acabe y poder así formalizar nuestra hipoteca lo antes posible. 

Hipotecas a tipo fijo en España y el Covid-19

Fuente: Rankia